Promoviendo una paternidad equitativa: CEPEP y EQUIMUNDO
realizan el lanzamiento del programa y campaña "Che Ru" - “Mi
Papá”
Con una excelente receptividad, se iniciaron las capacitaciones y primeras sesiones del Programa «Che Ru» en Paraguay, una iniciativa pionera basada en el Programa P de Equimundo y adaptada al contexto paraguayo. Este programa busca transformar la visión de la paternidad, promoviendo la participación y corresponsabilidad de los hombres en la crianza de sus hijas e hijos. Su implementación está dirigida a fomentar la equidad y el involucramiento de los hombres en el cuidado y desarrollo integral de sus hijos e hijas.
«Che Ru» se distingue por su enfoque en la deconstrucción de la masculinidad hegemónica, promoviendo nuevas formas de ser hombres, basadas en la equidad y la no violencia. A través de capacitaciones dirigidas a padres y futuros padres de Asunción y Alto Paraná, se busca derribar los estereotipos de género que limitan a los padres a roles tradicionales de proveedores, abriendo camino a relaciones más cercanas, afectivas y corresponsables en el hogar
Objetivos del Programa «Che Ru»:
-Fomentar la participación de los padres en la crianza y el cuidado de sus hijas e hijos, promoviendo la corresponsabilidad en las tareas domésticas.
-Promover la equidad de género y el empoderamiento de las mujeres, reconociendo y valorando el trabajo de cuidados como una responsabilidad compartida.
-Reducir la violencia de género y promover relaciones familiares basadas en el respeto y la no violencia.
-Generar cambios estructurales que permitan una distribución más equitativa de las responsabilidades del cuidado, apoyando políticas y programas que incluyan licencias parentales y arreglos laborales flexibles. El Programa «Che Ru» no solo tiene un impacto positivo en la vida de las mujeres y los niños, sino que también permite a los hombres desarrollar relaciones más estrechas y satisfactorias con sus hijas e hijos, fomentando una paternidad plena y afectiva.
En Paraguay, este programa se implementa en dos departamentos: Capital y Alto Paraná, a través de las Unidades de Salud de la Familia, con el apoyo del Centro Paraguayo de Estudios de Población (CEPEP). Las actividades incluyen talleres, reuniones y campañas de concienciación, con el objetivo de transformar las normas sociales y culturales que perpetúan la desigualdad de género.