En ese contexto, el Centro Paraguayo de Estudios de Población (CEPEP), a través del proyecto “Un futuro sin violencia para mujeres y niñas de Paraguay” llevó a cabo una jornada de formación de facilitadores del Programa P (programa para padres) dirigido al personal de salud de las Unidades de Salud de la Familia desde el lunes 27 hasta el viernes 31 de mayo. La misma estuvo a cargo de la Organización internacional Equimundo.
El objetivo de esta jornada es la implementación del Programa piloto P en USF de Alto Paraná y Capital, motivo por el cual, se inició esta capacitación, de manera a que los nuevos facilitadores repliquen y ejecuten el mismo en los centros de atención, donde acuden padres, madres e hijos/as.
El programa P considera a los hombres padres como aliados o aliados potenciales en la igualdad de género, siempre que asuman su papel de corresponsabilidad, a la par con las mujeres, en el trabajo doméstico, de cuidado y crianza, y sean parte activa contra la discriminación y la violencia de género hacia mujeres y niñas/os.
Entre las temáticas que se abordan con este programa se encuentran: el cuidado de hijos e hijas, crianza de hijos e hijas, involucramiento en el embarazo, parto y periodo posparto, comunicación, toma de decisiones en pareja, prevención de la violencia, manejo emocional, y salud de los hombres.
Esta actividad contó con la participación de Melisa Wong, oficial senior de programas de Equimundo y de Douglas Mendoza, consultor senior de Equimundo, quienes dirigieron los talleres durante los cinco días, en el Hotel Presidente, de la ciudad de Asunción, donde asistieron, personal de las USF, funcionarios del CEPEP y del Centro de Atención a Mujeres y Niñas Serafina Dávalos, integrantes de la sociedad civil y organizaciones, entre otros.