Involucrando a hombres en la prevención de la violencia basada en género
El involucramiento eficaz y exitoso de hombres en acciones programáticas y de incidencia que impulsen la igualdad de género, es fundamental para la construcción de nuevas masculinidades teniendo en cuenta la importancia del rol que cumplen en la sociedad y su implicancia en la prevención de la violencia de género.
En ese marco, se llevó a cabo los días martes 6, miércoles 7, jueves 8 y viernes 9 de junio, en el Hotel Cecilia, una serie de jornadas de capacitación dirigida a funcionarios del Centro Paraguayo de Estudios de Población (CEPEP), y organizaciones civiles con la finalidad de fortalecer las capacidades instaladas en el país en cuanto a las estrategias y metodologías utilizadas para lograr no solo la participación sino también el empoderamiento de los hombres en esta causa que compete a todos como sociedad.
Al respecto, una de las expositoras, Melisa Wong, oficial senior de programas de Equimundo, sostuvo que la venida de su equipo a Paraguay fue bastante productiva, debido a que se ha generado espacios de mucha reflexión sobre la problemática de la violencia hacia mujeres y niñas, involucrando esta vez a hombres en la prevención de la violencia. “Esta iniciativa la hicimos conjuntamente con el CEPEP, a través de la cual, hemos obtenido mucha reflexión crítica y llegadas vivenciales, puesto que, para promover la prevención, es necesario generar estos espacios que a su vez sirvan de impulso para que desde las organizaciones y actividades cotidianas se impulsen y promuevan la igualdad de género”, refirió.
Dijo además que mediante estas capacitaciones obtuvieron muchos aprendizajes que serán aplicados posteriormente a los programas conjuntos con el CEPEP. “Para nosotros es muy importante conocer las realidades y las necesidades de cada país, para realizar un buen trabajo y que resulte eficaz y pertinente para la población local”, reiteró.
Esta actividad fue organizada por el CEPEP en el marco del proyecto “Un futuro sin violencia para mujeres y niñas”, con la participación de Equimundo, una organización internacional que trabaja para promover la igualdad de género y crear un mundo libre de violencia al involucrar a hombres y niños en asociación con mujeres, niñas e individuos de todas las identidades de género.
Lee también sobre:
21
Nov
Programa Che Ru concluye su fase piloto con resultados alentadores
12
Sep
Promoviendo una paternidad equitativa: CEPEP y EQUIMUNDO realizan el lanzamiento del programa y campaña «Che Ru» – “Mi Papá”
6
Jun