Seis servicios donde recurrir ante casos de violencia contra la mujer en Paraguay

1) Línea 137 “SOS MUJER”

Es un Sistema Operativo de Seguridad para mujeres víctimas de violencia doméstica e intrafamiliar. Es un servicio especial que tiene cobertura nacional, las 24 horas del día, inclusive los fines de semana y días feriados. La llamada es anónima y confidencial, puede realizarse de forma gratuita, desde cualquier teléfono fijo o móvil (Vox, Claro, Tigo o Personal).

Pueden realizar la llamada todas las personas que tengan conocimiento de un caso de violencia doméstica e intrafamiliar contra una mujer o las mismas mujeres que sean víctimas. El servicio está orientado a brindar respuestas claras y eficientes a las mujeres, ante las situaciones de violencia doméstica e intrafamiliar.

La llamada es atendida por personal especialmente capacitado para la valoración de riesgo vital, toma y derivación de casos y cuenta con el apoyo de profesionales de psicología especializadas en brindar contención emocional.

2) Servicio de Atención a la Mujer (SEDAMUR)

Ofrece atención integral, información y asesoramiento a mujeres víctimas de violencia doméstica e intrafamiliar y de género.

Cuenta con un equipo interdisciplinario que brinda atención y orientación socioeducativa a mujeres que sufren algún tipo de discriminación: el Ministerio de la Mujer ofrece atención psicológica, orientación legal y social de manera gratuita.

La atención es personalizada y las mujeres pueden acercarse a:
-Edificio Ayfra – Planta Baja (Presidente Franco c/ Ayolas).
-Horario de atención:  lunes a viernes, de 07:00 a 18:00.
-Teléfono: 021452060.
-Correo electrónico: atencion@mujer.gov.py

3) Casa para mujeres en situación de violencia “Mercedes Sandoval”

Está ubicada en el departamento Central, tiene una capacidad para albergar a 50 personas, y ofrece asistencia integral, como contención psicológica y acompañamiento legal, conforme a cada caso en particular. Por cuestiones de seguridad, la dirección de la casa no es de público conocimiento y el acceso está restringido a personal autorizado por el Ministerio de la Mujer.

Es un espacio temporal que garantiza el amparo, cuidado y la protección de las mujeres en situaciones extremas; los servicios de atención integral son brindados por un equipo multidisciplinario, compuesto por trabajadora social, psicólogas y abogadas, y es de carácter gratuito.

Los servicios que se brindan en el albergue son los siguientes: alojamiento temporal, seguridad personal, atención y contención psicológica, asesoría y acompañamiento legal, atención y apoyo médico, terapia ocupacional, información y capacitación sobre sus derechos, apoyo a la continuidad de los programas educativos escolares para las/os niños/as ingresadas/os con sus madres, e introducción a programas de generación de ingresos que les posibilite alcanzar independencia económica para sí mismas y para sus hijas e hijos.

4) Centros Regionales de las Mujeres (CRM)

Tienen como objetivo brindar atención especializada a las mujeres que están en situación de violencia basada en género o trata de personas.

La atención especializada consiste en:

  • Atención Jurídica: asesoramiento legal a las mujeres para el resguardo de sus derechos ante situaciones de violencia o trata de personas.
  • Atención Psicológica: contención y acompañamiento psicológico a las mujeres en situación de violencia o trata de personas.
  • Atención Social: abordaje de la situación social y económica que atraviesan las mujeres que sufren violencia basada en género (VBG) o son víctimas de trata de personas.
  • Seguimiento de casos y reinserción social.

Cuentan con profesionales del área de psicología, trabajo social y derecho, formadas para brindar una atención integral y de calidad a las mujeres en situación de violencia doméstica e intrafamiliar o que han sido víctimas de trata de personas.

También se trabaja en el fortalecimiento de la articulación interinstitucional, alianzas estratégicas en la prevención de la VBG, a través de los comités interinstitucionales.

En el área de prevención, las profesionales trabajan en capacitaciones, para brindar información sobre las políticas estatales y los ejes temáticos para la prevención, atención y protección a mujeres en situación de violencia y trata de personas.

  • En Ciudad del Este
    -Dirección: Campo Vía casi América, Área 4.
    -Horario de atención: 07:00 a 15:00, de lunes a viernes.
    -Teléfono: 061507531
  • En Filadelfia
    -Dirección: Carayá casi Carlos Casado.
    -Horario de atención: 07:00 a 15:00, de lunes a viernes.
    -Teléfono: 0491432370
  • En Curuguaty
    -Dirección: Calle 34 Curuguateños esq. José G. Rodríguez de Francia.
    -Horario de atención: 07:00 a 15:00, de lunes a viernes.
  • En Pedro Juan Caballero
    -Dirección :14 de Mayo entre Carlos A. López y Tte. Herrero.
    -Horario de atención: 07:00 a 15:00, de lunes a viernes.

5) Ciudad Mujer – ÑandeKerayvoty Renda

Es un centro exclusivo para las mujeres, que ofrece un ambiente cálido e ideal para que puedas desarrollar tu potencial como persona, a través de un conjunto de servicios de atención integral. Ciudad Mujer busca promover el empoderamiento y la autonomía real de las mujeres, a través de servicios de salud sexual y reproductiva, apoyo para el empleo y para empezar o mejorar emprendimientos propios, además de asesoramiento, contención y asistencia ante cualquier caso de violencia contra la mujer.

Además, para que la mujer pueda ser asistida con tranquilidad, Ciudad Mujer cuenta con servicios de cuidados para niñas y niños.

Tiene como misión brindar servicios públicos confiables y con una cálida atención, dirigidos exclusivamente a las mujeres, contribuyendo a su desarrollo, autonomía y crecimiento personal en todos los ámbitos de la vida. Su visión es lograr la autonomía real de las mujeres que acudan al Centro Ciudad Mujer, mediante su empoderamiento y desarrollo integral.

-Dirección: Virgen del Carmen entre 16 de Julio y Avda. Von Polesky – Villa Elisa, Paraguay.
-Teléfono: 0214124000
-Horario de atención: lunes a viernes de 07:00 a 14:30.
-Entrega de números a partir de las 06:00.

6) Combate a la Trata de Mujeres

La Dirección de Asistencia y Atención a Víctimas de Trata de Mujeres tiene como función principal brindar atención integral (psicológica, social y jurídica) a mujeres víctimas de la trata de personas. Dicha atención integral se da a través de tres vías:

  1. Centro de Referencia:
    El Centro para atención integral a mujeres víctimas de trata de personas, cuenta con las siguientes áreas:
  • Área Social: encargada de la atención social, recepción de las usuarias, elaboración de fichas sociales, etc.
  • Área Psicológica: contención emocional, entrevista, evaluación y psicoterapia a mujeres víctimas de la trata.
  • Área Jurídica: encargada de asesorar, acompañar, monitorear los casos jurídicos de las personas víctimas atendidas desde la Dirección.
  1. Albergue transitorio para mujeres víctimas de trata de personas:
    Fue habilitado en diciembre de 2007, es el único albergue transitorio para mujeres adultas, víctimas de trata de personas en Paraguay. Cuenta con un equipo multidisciplinario (trabajadora social, psicóloga, abogada), que brinda atención integral a las víctimas. Además, se proporciona protección, alimentación y vestimenta.
  2. Programa de Reinserción Social a Víctimas de Trata de Personas:
    La reinserción social busca que las personas afectadas por la trata se reintegren a la sociedad, mediante un fuerte trabajo en empoderamiento y apoyo a las mismas, para realizar sus proyectos de vida, a través de la recuperación física, psicológica, social y comunitaria, en el marco del ejercicio de sus derechos humanos.

Atención a víctimas
-Teléfono: 021497815.
-Horario de atención en el Centro de Referencia: lunes a viernes, de 07:00 a 15:00.
-Correo: dgatrata@mujer.gov.py – denuncias@mujer.gov.py

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Fuente: Ministerio de la Mujer – Paraguay.

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