NOTICEPEP 2011.


EL CEPEP CUMPLIÓ
45 AÑOS DE TRABAJO CONSTANTE POR LA
SALUD SEXUAL Y PREPRODUCTIVA
DE LA POBLACIÓN PARAGUAYA.
El 12 de marzo el CEPEP cumplió 45 años: 45 años de logros en el esfuerzo diario por dar una mejor calidad de vida a la familia paraguaya, 45 años de compromiso con la gente, 45 años de lucha por los  derechos de todas y todos.Fundada el 12 de marzo de 1966. Recibió su personería jurídica por Decreto N° 26.673 del 29 de mayo de 1967,fue aceptado como miembro de la FederaciónInternacional de Planificación Familiar, IPPF, en 1969 y en 1971 recibe la categoría de miembropermanente.

BRINDIS OFRECIDO POR EL CEPEP EN CONMEMORACIÓN DE SU  45 ANIVERSARIO.
El brindis tuvo lugar el día sábado 12 de marzo en el Edificio CEPEP, ubicado sobre la Avda. Perú 1284. El evento contó con la presencia de importantes entidades de cooperación internacional como USAID y UNFPA voluntarios y
voluntarias, funcionarios y funcionarias, profesionales,
usuarias y usuarios, amigos y amigas del CEPEP. En
dicha oportunidad se descubrió una placa recordatoria
y se rindió un homenaje de gratitud a USAID y UNFPA,
entidades que han apoyado la labor del CEPEP.

Segundo proyecto de investigación en el marco de la Cooperación SUR-SUR con apoyo de la OMS.

Entre el 10 y el 15 de enero, un funcionario del departamento de Investigación visitó el Centro de Estudios de Población (CENEP - Argentina) para finalizar la elaboración del segundo proyecto de investigación en el marco de la cooperación SUR-SUR de fortalecimiento institucional en investigación entre CEPEP y CENEP, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud, OMS. El proyecto de investigación profundiza un tema de investigación de poco desarrollo en Paraguay que viene realizando el CEPEP: la violencia basada en género. En esta oportunidad se propuso realizar un estudio con metodología cualitativa para conocer mejor sobre la situación de mujeres que viven en entornos violentos.

Reunión Informativa DEL PROYECTO ENTRE EL CEPEP Y LA UNION EUROPEA.


En el mes de febrero se realizó la primera reunión informativa sobre el proyecto de promoción de los derechos sexuales y reproductivos que implementará el CEPEP con apoyo de la Unión Europea. Asistieron al evento, organizado por el Departamento de Programas de Salud, las directoras de las clínicas de Asunción y San Lorenzo, las enfermeras jefas y personal de la oficina central. El proyecto tiene como objetivo difundir y difundir los derechos sexuales y reproductivos en Alto Paraná, Itapua, Central y Asunción, sensibilizando a autoridades, proveedores de salud y jóvenes sobre la importancia de la plena vigencia de estos derechos. El proyecto tiene una duración de dos años a partir de marzo de 2011.


Reunión con SHOPS.

En el marco del proyecto apoyado por SHOPS / USAID se llevó a cabo una reunión entre SHOPS y CEPEP. El objetivo fue la apertura de los sobres para la selección de un consultor de mercadeo que será contratado para el proyecto. Participaron de la reunión dos representantes de SHOPS, un integrante del Departamento de Investigación y Población y dos representantes de la administración del CEPEP. Este proyecto apoya una serie de estudios en base a los cuales se realizará un diagnostico de las oportunidades del CEPEP en brindar servicios de: Salud, Investigación, Capacitacion y Asistencia Técnica en el mercado nacional.

Visita de representantes del Centro de Investigación, Educación y Servicios CIES Salud Sexual y Reproductiva.

El Director Ejecutivo y el Gerente Técnico Nacional del CIES, Bolivia, visitaron el CEPEP para realizar la evaluación de la aplicación de la herramienta para el análisis de costos e ingresos CORE. En la oportunidad, la abogada Karen Rivas, vicepresidenta del Consejo Directivo dio la bienvenida a los visitantes y agradeció al CIES la asistencia técnica brindada a la institución por CIES, con apoyo de IPPF / RHO. Esta asistencia forma parte del programa de Cooperación Sur-Sur de IPPF.

Servicios de Salud Sexual y Reproductiva.

En el gráfico se observan los principales servicios brindados a lo largo de 5 años por el CEPEP. Las consultas de ginecología  y de atención prenatal presentan un aumento en el año 2010 en comparación al año 2006.


Servicios diversificados ofrecidos por el CEPEP.

Las consultas de pediatría y clínica médica han presentado aumentos en el transcurso del tiempo. Las consultas de pediatría aumentaron sucesivamente en los últimos años y las consultas de clínica médica casi se duplicaron entre el 2006 y 2010.

         


DISTRIBUCIÓN PORCENTUAL  POR GRUPO ETARIO, DE Usuarias/os de las clínicas DEL CEPEP.

Durante el año 2010 se recibió la visita de un poco más de 35.000 usuarias/os en las clínicas del CEPEP. Analizando por grupos de edades se observa en el gráfico que el 27% de las personas que solicitaron servicios son adolescentes o jóvenes, con edades entre 12 y 24 años.


   

Servicios de Ecografía y Colposcopia AÑO 2010.

Durante el 2010 se ha constatado un aumento en la demanda de estos estudios por parte de las usuarias. Se realizaron más de 11.000 ecografías y casi 6.000 colposcopías, lográndose incrementos de 41% y 30%, respectivamente, en relación al año 2009.

          

Participación del CEPEP en reunión multisectorial para coordinación de trabajos contra el dengue.

Funcionarios de la Clínica del CEPEP de Ciudad del Este participaron de la reunión multisectorial de las fuerzas vivas de dicha ciudad para la coordinación de trabajos contra el dengue.
El objetivo de la reunión fue disponer de forma inmediata las providencias que sean necesarias para paliar, disminuir o remediar la situación que afecta a las familias de la ciudad.


ALGUNOS DE LOS SERVICIOS QUE EL CEPEP BRINDA.