La Directora Ejecutiva del CEPEP Dra. Cyntia Prieto realizó entrevistas con el Gobernador de Itapúa, Sr. Juan Eudes Afara, con la Vicedirectora de la Región Sanitaria, Dra. Pelozo y con la Secretaria de Salud de la Gobernación Dra. María Teresa Barán, en la ocación se fijó una fecha tentativa para iniciar en el Departamento de Itapúa el proyecto “Promoviendo Derechos” apoyado por la Unión Europea. Además, se ha realizado una entrevista con el Lic. Martin Gonzalez, Director General de Descentralizacion del Ministerio de Salud Pública.

Se ha presentado a la Organización Panamericana de la Salud, OPS, el informe de rendición de cuentas del CEPEP en el marco del proyecto “Chagas”, un proyecto desarrollado a través de diferentes actividades que han sido llevadas a cabo por el equipo del SENEPA, con la coordinación técnica y administrativa del CEPEP, apoyado por la Organización Panamericana de la Salud, OPS. De acuerdo a los objetivos inicialmente establecidos para el proyecto, se realizó la Supervisión y Monitoreo de la implementación  de pruebas diagnósticas de Chagas en control prenatal y taller de entrenamiento para diagnóstico en nuevos servicios de salud de las Regiones Sanitarias de Boquerón y Presidente Hayes.

Además se realizaron Talleres de capacitación de promotores y/o líderes para el rociado y vigilancia entomológica, la elaboración de materiales educativos y visitas de supervisión y monitoreo de la Red de Vigilancia y control de respuestas a denuncia recibidas de la comunidad.



Dos integrantes del Departamento de Investigación y Población, DIP, participaron del “Curso de Métodos Técnicos para el Diseño y la Conducción de Encuestas Poblacionales y de Salud” organizado por el Instituto Nacional de Salud Pública, en colaboración de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) de los EE.UU.

El curso se llevó a cabo en la Ciudad de México, del 16 al 27 de mayo 2011 y tuvo como objetivo proporcionar actualización y capacitación en  metodologías para el diseño, implementación y análisis de las encuestas de salud reproductiva en América Latina. Fueron invitados representantes de Direcciones de Estadísticas y Censos y Ministerios de Salud, además de ONG de varios países que realizaron encuestas de demografía y salud en el pasado.


Personal de la Clínica del CEPEP de San Lorenzo realizaron charlas con 21 jóvenes del Colegio “San Antonio” y 16 jóvenes del Colegio “San Pedro” sobre temas relacionados a la Planificación Familiar, ITS (Infecciones de Transmisión Sexual) y Dengue.



 

La Clínica de la Familia de Asunción, adquirió  un nuevo video-colposcopio a ser utilizado para Estudios del Tracto Genital Inferior. El mismo trasmite la imagen a tiempo real a un monitor donde puede ser observado por la usuaria, además tiene la capacidad de grabar imágenes.

            Los  especialistas en patología cervical fueron capacitados en el uso del nuevo Video-colposcopio y el programa informático, realizado exclusivamente para el equipo adquirido, además fueron capacitados por Recursos Humanos de la Unidad de Sistemas Informáticos del CEPEP.

 

En el marco del proyecto “Promoviendo Derechos” con el apoyo de la Unión Europea, se dió inicio a los trabajos de evaluación y monitoreo del proyecto. Así es como se inició una serie de entrevistas con referentes calificados en la ciudad de Asunción, en el departamento Central, así como los departamentos de Itapúa y Alto Paraná.

Con estas entrevistas se buscará realizar un análisis cualitativo que sirva como diagnóstico de línea de base para el proyecto. La línea de base permitirá realizar, al final del proyecto, una evaluación del mismo.

Un miembro del equipo de la Dirección de Investigación y Población, DIP, del CEPEP fue beneficiario de una beca
PLISSER, de la Organización Mundial de la Salud, OMS, para el fortalecimiento de las capacidades de investigación de la institución. A través de esta beca y el trabajo interinstitucional llevado adelante con el CENEP (Argentina), el mismo se encuentra en Buenos Aires haciendo uso de la beca de capacitación por un periodo de dos meses.

El trabajo se centrará en especializarse en técnicas y métodos de
investigación relacionadas a la salud y demografía.


Se ha realizado una charla sobre salud sexual y reproductiva a adolescentes de la Escuela San Pedro y San Pablo de Ñemby. La charla  fue desarrollada por la Directora de la Clínica de la Familia de Asunción, con participación de 83 jóvenes, mujeres y varones de entre 13 y 16 años.



En el marco del proyecto apoyado por SHOPS/USAID, se llevó a cabo una reunión entre SHOPS y CEPEP, se presentaron algunos de los resultados preliminares de los servicios clínicos de Asunción con información de los clientes potenciales realizado por la empresa TURU. Los resultados fueron discutidos y ratifican la percepción del CEPEP respecto a otros proveedores de servicios.

Además se trataron diferentes temas relacionados al estudio de productividad, participaron de la reunión, representantes de SHOPS Paraguay, la Directora Ejecutiva y representantes de los diferentes Departamentos del CEPEP.