NOTICEPEP 2010

ASAMBLEA DE MIEMBROS VOLUNTARIOS


En el Gran Hotel del Paraguay se ha llevado a cabo la Asamblea Ordinaria del CEPEP, en el mes de junio, con la asistencia y participación de voluntarios y voluntarias de nuestra entidad. Se llevo a cabo el Orden del Día establecido presentando el Presidente del Consejo Directivo la Memoria Anual y el Balance, siendo aprobados ambos documentos. Los y las participantes recibieron además copias del informe de la Auditoria Externa del año 2009, así como ejemplares de publicaciones recientes del CEPEP: “Evaluación del Plan Nacional de Salud Sexual y Reproductiva 2003 – 2008” y “Factores que afectan la mortalidad materna en dos regiones sanitarias del Paraguay, Cordillera y Paraguari”. Luego de la Asamblea se compartió una cena de camaradería.




DESARROLLO DEL PROYECTO PRY6R11A “Capacitación y Monitoreo de la Calidad de Atención en PF y SSR”.


El proyecto esta siendo desarrollado por el CEPEP, con la cooperación de UNFPA, con tres componentes: Calidad, Evaluación del Plan Nacional de Salud Sexual y Reproductiva y una investigación sobre Salud Sexual y Reproductiva de Jóvenes.

Componente Calidad: se desarrolla con la implementación de la herramienta COPE en 5 hospitales del Ministerio de Salud, de 3 Regiones Sanitarias: En Central: Hospitales de Ñemby, Itá y Limpio. En Pdte. Hayes: Hospital de Villa Hayes. En Cordillera: Hospital de Caacupé.

Reuniones de los Grupos de Calidad: Las reuniones en nivel operativo se han realizado semanal o quincenalmente, de manera participativa y de acuerdo a la agenda establecida por el grupo de calidad de cada hospital. Se ha avanzado en la implementación del COPE y todos los servicios del proyecto ya cuentan con un Plan de Acción y un Grupo de Calidad funcionando. Se cuenta con importantes logros en todos los servicios.

Reunión de Evaluación del componente Calidad: se realizo en La Preferida con la participación de integrantes de los equipos de calidad de los cinco servicios del proyecto así como de representantes de la Regiones Sanitarias y del Nivel Central del Ministerio de Salud. La evaluación realizada fue sumamente positiva, resultando que el 100% de los servicios desea continuar el año que viene con el proyecto y contar con la asistencia técnica del CEPEP. La reunión fue liderada por la Dra. Cynthia Prieto, Directora Ejecutiva del CEPEP, y contó con la participación de la Directora General de Programas de Salud, Dra. Margarita Bazzano y de la Oficial de Salud Reproductiva del UNFPA Dra. Adriane Salinas.







 

Componente: Evaluación del Plan Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, PNSSR, 2009 – 2013: 

En el Carmelitas Center se ha desarrollado el taller de evaluación con la presencia de directivos y técnicos de las 18 Regiones Sanitarias, de los hospitales mas importantes del país y del nivel central del Ministerio de Salud. Se contó además con la participación del Representante de la organización Panamericana de la Salud, OPS, Dr. Rubén Figueroa, de la Oficial de Salud Reproductiva del UNFPA Dra. Adriane Salinas y de la Oficial de Salud de USAID/ Paraguay Lic. Graciela Ávila. Las palabras de apertura del taller estuvieron a cargo de la Dra. Margarita Bazzano, Directora General de Programas de Salud del Ministerio de Salud, quien recordó la importancia del Plan Nacional de Salud Sexual y Reproductiva vigente el cual esta siendo implementado en base a la Política Nacional de Salud con Calidad de Vida y Equidad. Los grupos discutieron temas como: Resolución de las Emergencias Obstétricas y Neonatales, Planificación Familiar, Detección y Tratamiento del Cáncer de Cuello Uterino, Atención Prenatal y Prevención de la Transmisión Vertical de la Sífilis y el VIH. Se presentaron importantes propuestas y recomendaciones que serán de gran utilidad en el desarrollo de los programas de salud sexual y reproductiva del Ministerio de Salud.

ASISTENCIA TÉCNICA EN INVESTIGACION

Los asesores de CENEP (Centro de Estudios de Población de Argentina), Dra. Edith Alejandra Pantelides y Dr. Pablo Comelatto apoyaron al equipo de investigación en el mes de marzo en el análisis de los datos de las investigaciones sobre fecundidad deseada / no deseada, perdida fetal, VIH y violencia en la pareja. La Magister Rosa Geldstein en Mayo de 2010 desarrolló un curso intensivo de técnicas cualitativas de investigación con el objetivo de capacitar al personal del CEPEP para la segunda investigación que se presentó al Panel Regional de la OMS.

En Junio de 2010 se contó con la presencia de la Dra. Alejandra Pantelides para la elaboración del segundo proyecto de investigación sobre violencia con un enfoque cualitativo.





DESARROLLO DEL PROYECTO PRY6R34A “Planificación Familiar”.


Este proyecto esta siendo implementado por el Ministerio de Salud con apoyo del UNFPA, con la asistencia administrativa y técnica del CEPEP. En el marco de este proyecto el CEPEP ha apoyado el desarrollo de cuatro Talleres Zonales sobre Planificación Familiar y Atención Prenatal y de un Taller de Capacitación en Emergencias Obstétricas y Neonatales, para profesionales del nivel operativo. Este proyecto también lleva a cabo un curso sobre “Epidemiología con énfasis en la salud sexual y reproductiva” bajo la conducción del Dr. Iván Allende y la Dra. Águeda Cabello.





DISERTACIÓN SOBRE INVESTIGACIÓN IMPLEMENTATIVA


Ha visitado nuestro país el Dr. Alfredo Fort, gerente del área de Latinoamérica del Departamento de Salud Reproductiva e Investigación de la Organización Mundial de la Salud, OMS, con sede en Ginebra. El día 27 de octubre en el Hotel del Paraguay realizó una presentación sobre “Investigación Implementativa” a participantes del área de investigación de nuestro país. En esa oportunidad se difundió además el informe de la investigación sobre Violencia de Pareja realizada por el CEPEP, investigación secundaria a la ENDSSR 2008 implementada en el marco del proyecto que el CEPEP desarrolla con apoyo de la OMS.






SEMINARIO EN LA FACULTAD DE MEDICINA 


El CEPEP apoyó la realización del “Seminario de Salud Sexual y Reproductiva” organizado por el Departamento de Salud Reproductiva de la Cátedra de Clínica Gineco-Obstétrica, a cargo del Prof. Dr. Vicente Bataglia Doldán. Los directores del Seminario han sido: el Prof. Tit. Dr. Herminio Ibarra y el Prof. Adj. Dr. Ramón Bataglia. El evento se llevo a cabo los días martes y jueves desde el 12 de octubre hasta el 4 de noviembre desarrollándose importantes temas, con la participación de mas de 130 estudiantes y el apoyo de prestigiosos docentes de esa casa de estudios. Además el CEPEP proporcionó materiales educativos para uso del Departamento de Salud Reproductiva de la cátedra.

 

PRESENTACIÓN DE INVESTIGACIÓN.



El 7 de Septiembre se realizo la presentación del estudio “Factores que afectan la mortalidad materna en dos regiones sanitarias del Paraguay, Cordillera y Paraguari”. El estudio fue realizado a fines del año 2009 por el equipo de investigación del CEPEP en base a un importante trabajo de campo , en ambos departamentos.

Dicha investigación se fue posible mediante la cooperación de UNFPA. El evento se desarrollo en el Carmelitas Center de Asunción con una importante asistencia de participantes.

PROYECTO CON SHOPS - USAID

El CEPEP esta iniciando. A partir de noviembre, un proyecto con la entidad SHOPS, con la cooperación técnica y financiera de USAID. El objetivo del proyecto es realizar investigaciones e implementar estrategias que desarrollen un mayor nivel de sustentabilidad en el CEPEP. Expertos y Directivos de SHOPS han visitado el CEPEP y han presentado el proyecto al Consejo Directivo, acompañados de la Lic. Graciela Ávila, oficial de Salud de USAID/Paraguay. El Presidente y los miembros del Consejo Directivo expresaron a USAID su satisfacción ante este nuevo proyecto, que reafirma el espíritu de trabajo conjunto entre CEPEP y USAID.





ASISTENCIA SUR - SUR CON CIES


Del 25 al 29 de octubre se ha desarrollado un curso de Análisis de Costos con la financiación de IPPF, a través del Programa de Cooperación Sur Sur, en las oficinas de Administración y Finanzas del CEPEP.
Los capacitadores fueron los licenciados Carlos Céspedes (Gerente Financiero Nacional) y José Luis Alfaro (Gerente Técnico Nacional) de CIES (Centro de Investigación, Educación y Servicios) de Bolivia. Ha participado del curso el equipo administrativo, personal de la Clínica de Asunción, profesionales de la unidad de Informática y de Control Interno. También se ha tenido la participación de la Dra. Servían del Laboratorio en temas específicos siendo su apoyo de gran utilidad. El curso pretende brindar herramientas prácticas para la determinación de Costos de Servicios. Básicamente se utilizo la herramienta CORE. Una segunda parte del curso se realizara a inicios del año 2011. La capacidad y experiencia de los expertos del CIES ha permitido el desarrollo de una capacitación de alta calidad que será de mucha utilidad al CEPEP. Esta iniciativa responde a una solicitud de asistencia técnica realizada a PPF por el CEPEP.



ISITA DE LA SRA. GRISELDA PÉREZ LUNA DE LA OPS CON SEDE EN LIMA, PERÚ.


La Sra. Griselda Pérez Luna de la OPS de Lima Perú, realiza su primera visita a la institución con el fin de conocer el proyecto Espacio Joven del CEPEP. Ha sido atendida por la Abog. Karen Rivas, Vice Presidenta del Consejo Directivo y gerentes del CEPEP. Realizó un recorrido por la instalaciones de la clínica, se interiorizó sobre la implementación de los proyectos Espacio Joven y Consultorio Joven y entrevistó a adolescentes de la Clínica de Asunción que estaban participando de una actividad en el marco del proyecto Espacio Joven. Realizó un grupo focal con los jóvenes en el CIPSSR (Centro de Información) del CEPEP. También realizó una visita guiada la Clínica de San Lorenzo.

 




VISITA DE LA ASESORA DE PAÍS DE IPPF, LA SRA. MARIA CRISTINA RAMÍREZ.


Fue recibida por la Directora Ejecutiva y los gerentes, la Dra. Cynthia Prieto realizo una presentación institucional sobre el CEPEP, la Lic. Mercedes Melian presento proyectos de investigación en curso, la dic. Elvira Balbuena la Cooperación Sur-Sur en gestión, y el Dr. Roberto Kriskovich el uso de módulos en línea de capacitación; Espacio Joven y Servicios Amigables. La Sra. Ramírez recorrió el Edificio CEPEP y además visitó la clínica de San Lorenzo, incluyendo al Servicio de Internación Mínima, SIM, interiorizándose del uso de los equipamientos donados por IPPF (laparoscopio y accesorios).

 PARTICIPACIÓN EN EL CONSEJO REGIONAL DE IPPF, EN LIMA

Una delegación del CEPEP participó de la reunión anual del Consejo Regional de IPPF que se realizo en Lima, Perú. La delegación estaba presidida por el presidente del Consejo Directivo del CEPEP Ing. Raúl Hoeckle. En esa ocasión el joven Néstor Funes realizó una presentación al plenario sobre una encuesta realizada a jóvenes en el marco del Proyecto Espacio Joven. Se trataron temas importantes, como el nuevo currículo de Educación de la Sexualidad de IPPF.




RECONOCIMIENTO A VOLUNTARIA DEL CEPEP


 

En Homenaje a la Lic. Jhalily Hermosilla, Secretaria del Consejo Directivo del CEPEP, se realizó un acto de reconocimiento en el Colegio Pablo Ávila, por su postulación al premio “Mujer de coraje 2010”. Hicieron uso de la palabra en esa oportunidad importantes autoridades de USAID y Directivos del Colegio. Participaron del acto miembros del Consejo Directivo y funcionarios del CEPEP.  

OTRAS NOTICIAS

Se participo en el Curso Virtual de PROFAMILIA- EDUCA, con excelente aceptación de participantes, la mayoría jóvenes.
Además, se realizaron capacitaciones a profesionales del CEPEP en: Prevención de Infecciones, aplicación y uso del DIU con levonorgestrel y otros temas de salud sexual y reproductiva. El CEPEP cuenta actualmente con DIU con levonorgestrel en sus clínicas, gracias a una donación gestionada por intermedio de IPPF.




LOS JÓVENES SON IMPORTANTES EN CEPEP







Por medio de nuestros proyectos Espacio Joven y Consultorio Joven hemos realizado tanto actividades de información y educación como servicios de salud reproductiva a adolescentes y jóvenes. El 28% de las personas atendidas en nuestras clínicas tienen de 12 a 24 años de edad.









Las actividades educativas han contado con la participación no solo de jóvenes de la comunidad sino también con el apoyo y la participación de jóvenes voluntarios y voluntarias del CEPEP