n o t i C E P E P   2 0 1 5

                  

Apoyo del CEPEP al ALSO Paraguay

Un logro importante ha sido la participación y protagonismo del CEPEP en el proceso de inclusión de la estrategia ALSO “Advanced Life Support in Obstetrics”, dentro de las políticas de Reducción de la Morbi-mortalidad Materna y Neonatal del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. Esta participación ha incluido: el apoyo a la gestión de fondos en ITAIPU Binacional, el convenio CEPEP -  Fundación Salud para Todos, entidad portadora de la licencia ALSO en Argentina y la ejecución del primer curso ALSO para instructores y los dos primeros cursos ALSO para proveedores en asociación con ALSO Argentina y con participación de docentes de Argentina, Estados Unidos, Colombia y Venezuela. También incluye el apoyo del CEPEP a la gestion de la licencia ALSO por parte del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, siendo el Paraguay el único país a nivel mundial con esta modalidad de licencia.



        
                        

 

Investigación sobre Violencia Reproductiva


Se terminó el Proyecto de investigación cualitativa sobre “Violencia Reproductiva” financiado por la OMS en el marco del proyecto de Fortalecimiento Institucional a Largo Plazo (LID). El estudio fue presentado por el CEPEP en el Congreso de ALIH (Asociación Latino Americana de Investigadores en Reproducción Humana. El poster de dicho estudio, elaborado por el CEPEP recibió el primer premio del Congreso en esa ocasión. Durante el año 2016 se procederá a la impresión y difusión de dicho estudio como estrategia de abogacía en el área de la violencia basada en género.

        
 
    

Disertacion sobre Derechos Sexuales y Reproductivos en el Instituto Nacional de Salud, INS


La Directora Ejecutiva, a invitación de la voluntaria Dra. Noemi Mancuello de Alum realizó una disertación sobre los Derechos Sexuales y los Derechos Reproductivos y su situación en nuestro pais ante asistentes que en su mayoria eran profesionales y tecnicos del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. Ademas se le hizo entrega a los asistentes de un ejemplar de la ENDSSR 2008.

        




                           

 

Visita de IPPF

 

La visita de una delegación de IPPF al CEPEP ha permitido grandes avances que fortalecerán la calidad de atencion de la institución, gracias al apoyo de IPPF y muy especialmente de su asesor en Calidad de Atencion Dr. Pio Ivan Gomez quien ha integrado la delegacion de IPPF.
Los logros mas destacables han sido: la realizacion de un curso de alto nivel de planificacion familiar asi como el acceso a documentos, herramientas sobre calidad de atencion por parte del Dr. Claudio Castro, Director de Programas de Salud del CEPEP, por medio de una visita a los servicios de CIES – Bolivia, gracias a un programa de Cooperación Sur – Sur gestionado y financiado por IPPF. Tambien el Dr. Castro ha participado de la reunion sobre Calidad de Atencion realizada por IPPF y PROFAMILIA en Bogota, Colombia.

 
       
              

 

Ausencia Justificada

Una iniciativa importante, que ha contado con la participación del CEPEP, ha sido el proyecto “Ausencia Justificada” realizada en el marco de una alianza entre Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, ITAIPU Binacional, CEPEP, UNFPA, Publicitaria Ojo de Pez y el Canal 13 de televisión. Se realizó el lanzamiento del proyecto con un acto en el Paseo de los Yuyos del mercado 4 de Asunción, al cual conto con la presencia de la Viceministra de Salud además de otras autoridades del Ministerio de Salud, Itaipu, UNFPA y CEPEP, con gran participación de la prensa y de las vendedoras y usuarias del mercado. El objetivo de dicho proyecto ha sido la difusión y sensibilización con respecto a la Ley 3.803 que establece un día libre remunerado a toda mujer trabajadora para la realización de estudio de Papanicolaou.

entro del marco del Proyecto del CEPEP “Promoviendo Derechos”, apoyado por la Unión Europea se ha realizado en junio de 2012, una charla sobre cómo prevenir el VIH/sida y otras ITS. Participaron de la misma 4 mujeres y 2 varones. Los participantes son alumnos/as del 1º año de medicina de la universidad “UNINORTE”