Se realizó en el CEPEP la charla sobre planificación familiar pos Cairo. La disertación estuvo a cargo del Prof. Dr. Vicente Bataglia Doldan, Miembro
Voluntario del CEPEP.
Asistieron voluntarios, funcionarios y profesionales del CEPEP.


Posteriormente se brindó un merecido homenaje al Prof. Dr. Rubén Da Silva Mello y al Prof. Dr. Vicente Bataglia Doldan por su constante colaboración a la institución.


El  21 de junio pasado se realizó en Encarnación el Primer Encuentro Departamental sobre Salud Sexual y reproductiva  de Itapúa. Este evento se realizó en el salón auditorio del Banco Regional con la participación de más de 120 personas entre líderes, autoridades departamentales y municipales, miembros de Consejos de Salud, responsables de ONG y trabajadores de la salud de diferentes localidades de ese departamento.

En este acto se dio inicio a las actividades departamentales  de la iniciativa del CEPEP y de la Unión Europea “Políticas locales invierten en derechos y salud reproductiva y sexual”. Este encuentro fue organizado por la Gobernación de Itapúa representada por la Secretaria de Salud del departamento, Dra. María Teresa Barán, el CEPEP, representado por su Directora Ejecutiva y la participación del Ministerio de Salud Pública representado  por el Dr. José Rolón Pose, Director de la Séptima Región Sanitaria y el Lic. Martín González, Director General de Descentralización. 


Este encuentro fue propicio para establecer un diálogo intersectorial sobre la situación de los derechos sexuales y reproductivos, los avances en la ejecución departamental y local del Plan Nacional de Salud Sexual y Reproductiva 2009-2013 así como aspectos operativos de implementación de planes de salud con participación de los Consejos Locales de Salud.

La Dra. Cynthia Prieto, Directora Ejecutiva del CEPEP presentó la Iniciativa “Promoviendo Derechos” y los fundamentos del Plan Nacional de Salud Sexual y Reproductiva con enfoque de derechos; el Dr. José Rolón Pose se refirió  a la Salud Sexual y Reproductiva en el Departamento de Itapúa y el Lic. Martín González al proceso de descentralización en salud. 

Merece destacarse el valioso apoyo dado a este Encuentro por el Gobernador del Departamento Sr. Juan Eudes Afara.



Se realizó un encuentro con adolescentes, para dialogar sobre la manera de como prevenir el VIH/sida y las otras ITS (Infecciones de Trasmisión Sexual).  Los participantes fueron alumnos y alumnas de un colegio de la Capital.

Charla sobre salud sexual y

reproductiva en Ciudad del Este...


El encuentro se realizó en el Colegio San Juan del Km. 7 de Ciudad del Este. Se desarrollaron temas sobre VIH/Sida, Planificación Familiar y Métodos Modernos de Planificación Familiar.

Se distribuyeron trípticos sobre ITS (Infección de transmisión Sexual) además de otros folletos educativos.




Se realizó en nuestro país el Congreso de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Ultrasonido, FLAUS. El congreso tuvo una duración de 4 días, con la participación de médicos de toda Latinoamérica y expositores de primer nivel.
El CEPEP marcó presencia mediante un stand, el cual fue preparado con el fin de exponer los servicios ofrecidos por nuestras clínicas. Se observó un gran interés por parte de los médicos sobre las investigaciones realizadas, los servicios y los métodos anticonceptivos ofrecidos en el CEPEP.


Se realizó el pasado martes 26 de julio en el salón Edda de los Ríos de la Gobernación de Central el primer Encuentro sobre Salud Sexual y Reproductiva del Departamento Central, en el marco de la iniciativa del CEPEP “Promoviendo Derechos”, con el apoyo de la Unión Europea. Se contó con la presencia del Gobernador del Departamento Central, Lic. Carlos Amarilla y del Presidente de la Junta Departamental, Sr. Rogelio Rojas quienes hicieron uso de la palabra, apoyando esta iniciativa en pro de lo salud de la población del departamento. Además asistieron a este evento la representante de la Ministra de Salud, Dra. Margarita Bazzano, Directora General de Programas de Salud, la Directora de la XI Región Sanitaria Dra. Berta Cálcena de Spinzi, la Secretaria de Salud del Departamento Central, Dra. Estela Meza de Quiñónez.

En representación de la Unión Europea participó el Sr. Costanzo Fisogni, y en representación del CEPEP, su Directora Ejecutiva, quién presento la iniciativa así como los derechos sexuales y reproductivos a los participantes.

 Se trataron temas como:

*La Salud Sexual y Reproductiva con enfoque de Derechos

*Organización de la Red Integrada de Servicios de Salud, RISS de la XI Región Sanitaria

*La Política Nacional de Salud, y

      *El Plan Nacional de Salud Sexual y Reproductiva 2009-2013.

El evento contó con la participación de más de 130 personas.




CEPEP participó del taller sobre Salud Reproductiva realizado en el Instituto Nacional de Salud, INS, el día 22 de junio. En el taller se contó con la exposición de la Dra. Julia Noemí Mancuello Alum, con un panorama de la salud reproductiva en Paraguay y del Lic. Marco Castillo en representación del CEPEP, sobre los resultados de la investigación sobre violencia. El Dr. Rubén Darío Ortiz participó en la mesa de debate y preguntas.
En la ocasión se distribuyeron 20 ejemplares de los resúmenes de
investigación sobre las “Características de la Violencia de Pareja en el Paraguay” y 20 resúmenes de la investigación sobre “Descenso de la Fecundidad e Intención Reproductiva de Mujeres en Paraguay”, ambos del CEPEP. El taller tuvo la participación de 73 personas, entre investigadores, estudiantes de posgrado, médicos, enfermeros/as y estudiantes.




En el marco de la iniciativa del CEPEP con la Unión Europea “ Promoviendo Derechos” y con el apoyo de las autoridades de la  Gobernación del Departamento Central, el Gobernador Lic. Carlos Amarilla, el Presidente de la Junta Departamental de Central, Señor Rogelio Rojas, la Secretaria de Salud de la Gobernación  Dra. Estela Meza de Quiñónez y la adhesión de la XI Región Sanitaria a cargo de la Doctora Berta Cálcena de Spinzi, se llevó a cabo en la ciudad de Areguá una importante “ Jornada de Capacitación en Salud Sexual y Reproductiva con Proveedores de Salud”. La acción educativa se realizó el día 9 de agosto del 2011 en el Salón “Edda de los Ríos” de la Gobernación de Central. Este evento contó con la participación de médicos y médicas, licenciados y licenciadas en enfermería y obstetricia  y recursos humanos de las USF, Unidades de Salud de la Familia, de los Puestos de Salud de la Gobernación y representantes de los Consejos y Sub Consejos de Salud. También participaron responsables de Programas de Educación, Salubridad, Mujer, Juventud y Género de la Gobernación, así como representantes de los municipios del Departamento Central.

Participaron del acto el Sr. Rogelio Rojas, Presidente de la Junta Departamental de Salud, y en representación del Ministerio de Salud y Bienestar Social el Dr. Rubén Darío Ortiz de la Dirección  General de Programas de Salud, quienes hicieron uso de la palabra, la Lic. Elvira Maciel, responsable de Salud Sexual y Reproductiva  y el Dr. Arturo Rabito, Coordinador de APS de la XI Región Sanitaria

Entre los temas tratados en la jornada se mencionan:

*Los derechos sexuales y reproductivos como parte de los derechos humano.

*Planificación familiar, concepto y beneficios para la salud y el desarrollo.

*Métodos anticonceptivos, indicación para su uso correcto.

*Atención prenatal, su importancia para una maternidad segura y saludable.

Prevención del cáncer de cuello uterino, y procedimientos para la toma correcta de muestras para el Papanicolaou.Fueron docentes de esta jornada los Doctores: Cynthia Prieto, Roberto Kriskovich, Rubén Darío Ortiz, Gladys C. Aquino, Mirtha Ruiz, y las licenciadas Marta Centurión y Vidalina Arzamendia.

A todos los participantes, procedentes de las localidades de: Areguá, Fernando de la Mora, San Lorenzo, Capiatá, Ypacarai, J. Augusto Saldivar, Itá, Itaugua, Ñemby, San Antonio, Guarambaré, Nueva Italia, Villeta, Villa Elisa, Lambaré, Luque y Limpio, se les entregó una carpeta con una copia electrónica de las Normas y Protocolos vigentes sobre los temas tratados, además de un ejemplar de la Guía para la Planificación en Salud Sexual y Reproductiva entre otras herramientas y guías útiles para su mejor desempeño.