Informaciones Utiles >Autoexamen de mamas


AUTOEXAMEN DE MAMAS
Es muy simple y le puede salvar la vida.

Usted puede descubrir enfermedades benignas o malignas con un simple autoexamen de mamas al mes. El cáncer de mamas es una enfermedad grave, que si no es tratado a tiempo puede ser mortal. El autoexamen de mamas es la mejor forma de detectarlo.

Todas las mujeres mayores de 20 años deben examirse los senos mensualmente. El mejor momento para ello es durante los primeros días después de la menstruación.


¿Cómo se examinan las mamas?
Observar: ubíquese de pie y sin ropa frente a un espejo . Ponga las manos en las caderas y observe los senos; si han cambiado de tamaño, forma, color. Si los pezones son iguales entre sí, si han cambiado de forga o segregan líquido. Mire si la piel está hundida o parece piel de naranja en algún lugar.

Para observar mejor, gire de un lado hacia otro, oprima las caderas con las manos hasta que sienta que se estiran músculos del pecho. Note si hay arrugas pezones.

Junte las manos a la altura de la cabeza y mire cuidadosamente sus senos nuevamente. Compare tamaño y forma de sus senos. Busque cualquier desplazamiento hacia arriba o hacia fuera de los pezones.

Levante los brazos y observe si hay hinchazón en la parte superior de los senos y axilas.


Palpar: Coloque una almohada o toalla bajo el hombro derecho y ponga la mano derecha detrás de la cabeza. Con los dedos planos y juntos de la mano izquierda examine el seno derecho haciendo presión con pequeños movimientos circulares. Busque pelotitas duras o cualquier cambio en la mama.
Mueva los dedos en circulos, por secciones y de afuera hacia dentro.


Utilizando movimientos circulares, controle con atención la parte superior del seno hacia la axila.
Por último mire sus senos y apriete los pezones con suavidad para comprobar si hay sangre o cualquier secreción anormal.

Ponga la almohada bajo al hombro izquierdo y examine, de igual forma, la mama izquierda con la mano derecha.

En caso de presentar algún cambio consulte a su médico.



www.cepep.org.py
mapa del sitio